Segovia Formación
AETICAL CLAUSURA EL PROGRAMA DED@LO TRAS VISITAR 101 COLEGIOS DE CASTILLA Y LEON EXPLICANDO COMO NAVEGAR POR INTERNET CON SEGURIDAD.

Noticia

Déd@lo es un Programa desarrollado por AETICAL y financiado por el Plan Avanza 2008, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Durante la jornada pudimos contar con la presencia de D. Miguel Alejo, Delegado del Gobierno en Castilla y León, Dña. Pilar González, Directora General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, Dña. Carolina Blasco, Directora General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León y D. Miguel Ángel García, Presidente de AETICAL.

A primera hora de la tarde se presentaron los resultados del Estudio sobre hábitos de uso de Internet, elaborado a partir de los cuestionarios cumplimentados por 2.000 niños, 1.579 padres y 58 profesores. Porteriormente se celebró una mesa redonda, moderada por D. Juan Alonso, presidente de la Sectorial de Internet y Contenidos Digitales de Aetical, en la que participaron cuatro grandes expertos en la materia:

D. Jorge Flores

D. Pablo Pérez

Dña. Ofelia Tejerina

D. Enrique Rodríguez,

Inspector Jefe, Jefe de la Sección Primera de Protección del Menor de la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía.
, Abogada de la Asociación Internautas
, Gerente del Observatorio De Seguridad de la Información de INTECO
, Coordinador de la Iniciativa PantallasAmigas.

Al final de esta jornada tuvo lugar la entrega de los premios del concurso "Qué es para ti Internet", en el que han participado muchos de los alumnos de los colegios inscritos. Los ganadores de los premios han sido:

Primer Premio:

Segundo Premio:

Tercer Premio:

Ana Garrido Seoane
, del colegio Juan XXIII, de Zamora, ganadora de una cámara de fotos digital. Inés Lantada Vallés
, del Colegio de Nuestra Señora de Ronte, de osorno, ganadora de un ordenador portátil Laura Hernández Huerta del Colegio La Encarnación, de Peñaranda de Bracamonte, ganadora de un viaje a DisneyLand París.

También durante la jornada de clausura se sorteó un innovador Micro-proyector entre todos los colegios que han participado, que recayó en el CEIP Federico García Lorca, de Valladolid.

Los niños que asistieron a la jornada podrán disfrutar de un divertido espectáculo de entretenimiento "LA LEY DE LA RISA"..

Al finalizar la jornada se invitó a todos los asistentes a vino español y una merienda para los alumnos.

Un año de fructífero trabajo

Aetical (Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Castilla y León) ha contado con la ayuda del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo de este proyecto en el que se viene trabajando desde septiembre de 2008.

Déd@lo es un aliado para la educación tanto de alumnos, como de padres y profesores, orientado a enseñar un uso seguro y responsable de Internet. Es una iniciativa totalmente gratuita que se ha llevado a cabo en 101 colegios de Castilla y León entre enero y abril del 2009 con el objetivo de sensibilizar a niños, padres y profesores de la importancia que tiene realizar un uso seguro y responsable de Internet para evitar imprudencias y peligros en la red, motivado por la trascendencia que tiene actualmente este asunto en la sociedad.

Para el desarrollo de este proyecto, AETICAL ha formado una red de técnicos, compuesta por personal de las empresas asociadas, contando con la colaboración de un experto en el tema: D. Jorge Flores, coordinador de la iniciativa PantallasAmigas.

La red de formadores ha impartido un total de 101 sesiones, tanto para padres como para niños, ampliando así los conocimientos de los riesgos existentes en Internet y cómo prevenirlos.

Además, para otorgar una formación completa y enriquecedora a los participantes, AETICAL ha distribuido material educativo: en la sesión de niños, se entregó el pack Ventanas, un CD-Rom interactivo con historias animadas y juegos para ordenador junto con una guía didáctica y un manual de ayuda para padres. En la sesión de padres y profesores, se hizo entrega del libro "Internet con los menores riesgos", escrito por la estadounidense Parry Aftab. Todo este material se ha editado con la colaboración de la iniciativa PantallasAmigaspara este proyecto.

Una de las actividades más interesantes que se ha desarrollado a lo largo del proyecto, es un estudio sobre los hábitos de uso de Internet, a través del cual se evalúa el grado de seguridad en el uso de Internet entre los menores y el grado de conocimiento por parte de padres y profesores sobre el uso que hacen los niños de Internet. Los resultados del estudio se publicarán en www.aetical.com/dedalo

Los alumnos han tenido la oportunidad de participar en el concurso "Qué es para ti Internet", enviado a AETICAL dibujos, poesías, cuentos, etc, en los que han expresado su visión de Internet y lo que han aprendido en las jornadas de Déd@lo. Como recompensa a este esfuerzo la organización premia a los tres mejores trabajos (votados por los empresarios asociados a AETICAL) con importantes obsequios: un viaje a Disneyland París, un ordenador portátil y una cámara de fotos.

El proyecto ha obtenido un gran éxito y repercusión entre los centros regionales. Así lo han demostrado los directores de los colegios transmitiendo a la organización su satisfacción con este Programa y su deseo de repetir en posibles futuras ediciones.

Acciones Vinculadas:

Durante todo el desarrollo del Programa, también se ha querido apoyar a otras iniciativas de gran interés y muy relacionadas con Déd@lo como Secukid el primer juego para móviles sobre Seguridad en el uso de las TIC dirigido a niños y adolescentes elaborado por INTECO y PantallasAmigas (www.secukid.es)

Aetical a través del programa Déd@lo ha apoyado la iniciativa InternetAmiga, organizada por PantallasAmigas para la celebración del día de Internet, con la finalidad de fomentar la participación de la sociedad, en el ámbito de la promoción del uso seguro, responsable y saludable de Internet por parte de los adolescentes, potenciando las oportunidades y reduciendo las amenazas

Por otra parte Aetical participó en el III Congreso de Escuelas Católicas celebrado en Valladolid, presentando el Programa Déd@lo ante los docentes asistentes al congreso.

Agradecimientos:

Al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que a través de su PLAN AVANZA ayuda a la financiación de proyectos como Ded@lo.

A la Junta de Castilla y León, que a través de sus consejerías de Educación y Fomento facilitan el desarrollo de actividades dirigidas al impulso de la Sociedad de la Información en nuestra comunidad.

A los 101 colegios de Castilla y León que han confiado en el Programa Déd@lo.

A la iniciativa PantallasAmigas, coordinada por Jorge Flores, creadora del material didáctico entregado. Por su participación en la jornada de inauguración, en la jornada de formación a la red de formadores, por sus consejos para la elaboración del estudio, por ser uno de los impulsores de Secukid y finalmente por participar en la jornada de clausura.

A INTECO, otro de los impulsores de Secukid, que vela por la seguridad tanto de menores como de adultos en el uso de las nuevas tecnologías, a través del Observatorio de Seguridad de la Información.

Al CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas), siempre dispuestos a colaborar en materia de educación y fomento de la Sociedad de la Información. Por ceder sus instalaciones para la impartición de las sesiones celebradas con los colegios de Peñaranda de Bracamonte.

A Ofelia Tejerina, Enrique Rodríguez, Pablo Pérez y Jorge Flores por participar con nosotros en la jornada de clausura.

A las empresas de Aetical que han participado como formadoras, por el buen trabajo realizado y su entrega en el mismo.

A Tolten GDP, por la elaboración del estudio.

 

El Programa Déd@lo, orientado a mostrar un uso seguro y responsable de Internet a los alumnos de 6º de primaria de 101 colegios de Castilla y León, sus padres y profesores, puso ayer su broche final con una interesante jornada de clausura delebrada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

 


Comparte este curso:

meneame   delicious   digg   technorati   yahoo   google   facebook  | ¿Qué es esto?

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! taw Copyright Globales